miércoles, 28 de noviembre de 2007

300 - Parte de Fer

Bufff, esta banda sonora… Importantísima en la película.
El objetivo de toda banda sonora es inmiscuir aún más al espectador en la película… pero en este caso, si la película ya provocó mas una locura contenida en la butaca del cine, y aquí teneis dos, estamos delante de una obra sonora que pese a las duras críticas sufridas, nos parece que cumple con el objetivo de meternos en la película.
Además algunos temas como El retorno de un Rey, con esas voces corales, o Venid y cogedlas, también con coros, sumados a la acción hacen que uno se sienta parte de la película y de esa épica defensa del angosto paso de las Termópilas.

El compositor de esta banda sonora, es Tylor Bates. Este compositor estadounidense, le puede sonar a más de uno por haber compuesto también para El Día de los muertos, de Steve Miner, o El Amanecer de los muertos, del mismo director de 300, Zack Zinder, con el que por cierto está trabajando en el rodaje de Watchmen, que tiene previsto su lanzamiento para 2009.

Si revisamos la filmografía de Bates, nos encontramos con bastantes películas de terror, en las que incluso colaboró con Rob Zombie, el mismo que también se dedica a cantar con una voz comparable a la de cualquier voz angelical de dibujos animados…

Por cierto que con Rob Zombie está preparando la película Hallowen, para 2009. Vamos que esto de Hallowen y el cine es como el Ford Fiesta, continuamente están apareciendo nuevas versiones. Por cierto Manu, tu que sabes de coches, ¿desde que somos pequeñines cuántos modelos de Ford Fiesta habrán salido al mercado?

Volviendo a la música de 300. La banda sonora la componen 25 temas, seleccionados del film, y desde la primera a la última nos introducen en ese mundo de violencia que es la película.
En esta ocasión todos los temas son del mismo autor, salvo arreglillos que siempre hay que hacer en este tipo de obras, y la verdad es que tiene su mérito hacer esta banda sonora, ya que siempre suele llegar después de la película. Y ya que decimos mérito decir el porqué de ese mérito, pues bien, resulta que como ya comentamos antes, la película desde principio a fin, es un uso de total y absoluto de Croma Key lo que hace complicado al compositor sentir por ejemplo el paso de las Termópilas o los enormes batallones del ejército de Jerjes. De hecho solo una escena está rodada en exteriores, cuando llegan los emisarios persas a Esparta.

Tú ponte en situación Manu, tienes que hacer una banda sonora de una película bélica en la que no ves más que seis o siete soldados y paredes verdes…

Aunque está claro que este es nuestro punto de vista, y seguro que algún compositor, quizás el propio Tylor Bates, ya estaría lanzándonos algo al grito de ¡Yo soy un profesional! Sería un buen ejercicio de reflejos, ¿no crees?

Actualmente Bates, tiene un grupo formado con Azam Ali, que es la una de las vocalistas de 300. El grupo de llama Roseland, y la verdad es que habiendo escuchado algunos temas, no está nada mal. La música la pone Bates, y las voces las pon Azam Ali.
Recordando algún tema de 300, por ejemplo Good Bye my love, podemos ver, más bien oir que la pareja artística Bates - Ali, no funciona nada mal.

Y aquí hay un dato muy importante, que tiene relación con toda la controversia que generó la película… y es que Azam Ali, es iraní. Y alrededor de la película ya sabemos la que se lió. Que si era un ataque de Estados Unidos hacia Irán, aunque en realidad el comic sea de 97. Pues bien, aunque iraní de nacimiento, Azam Ali, pasó poco tiempo en su país natal, ya que a los 4 años se trasladó a la India, y poco después a Estados Unidos, donde prendada de la música oriental, vamos la que escuchó en sus primeros años, comenzó sus andaduras en el mundo de la música.

Azam Ali tiene una carrera con una trayectoria destacable, tanto en solitario como en colaboraciones, la que desde aquí recomendamos. Además ha colaborado en otras bandas sonoras, como la exitosa Matrix Revolutions, trabajando con el genial Don Davis, al cual, y sin querer adelantar nada, seguro que le dedicaremos un programa.
Además ya en 2004, trabajó junto a Tylor Bates, en la música del Amanecer de los muertos.

La verdad es que nunca te encuentras en una banda sonora de este calibre a alguien que acabe de salir del conservatorio o esté comenzando su carrera profesional, PERO, para esos casos tenemos la excelente palabra, EXCEPECIÓN, que desde luego esperamos usar en algún programa futuro.

Y hasta aquí por no estar toda la tarde, que por cierto que aquí hay uno que tiene clase ahora.

Para despedir el programa de hoy hemos elegido un tema, que en la película tiene mucho significado, Recordadnos. RECORDADNOS, LAS MÁS SENCILLA DE LAS ÓRDENES QUE UN REY PUEDA DAR, RECORDAD POR QUE MORIMOS.

No hay comentarios: